El Museo Naval reabre sus puertas al público con un nuevo modelo expositivo y audioguías en varios idiomas

El Ayuntamiento reactiva su propuesta cultural y turística con este espacio museístico dedicado a la historia marítima de la capital y de la Isla, con una imagen renovada y la web www.museonavaldelbarco.es.

Está ubicado en el interior del Barco de la Virgen, cuyo navío es una reproducción exacta de una carabela realizada para las Fiestas Lustrales de la  Bajada de la Virgen de 1940.

El Museo Naval de Santa Cruz de La Palma reabre sus puertas al público, desde este viernes, 4 de marzo, con el objeto de acercar la historia marítima de la Isla y de su capital tanto a la población como a los visitantes, con una imagen renovada y nuevas plataformas de comunicación.

El alcalde del municipio, Juan José Neris; la concejala de Cultura, Melissa Hernández y el director de la empresa concesionaria de la gestión de este espacio, David Fuentes, informaron de las novedades y mejoras realizadas durante su apertura, tras varias semanas de puesta a punto, desde que en octubre de 2021, el pleno de la Corporación aprobase la gestión de este servicio de forma indirecta a través de un convenio externo.

Así, el Museo Naval, que se encuentra en el interior del Barco de la Virgen, en la plaza de La Alameda, y que permanecerá abierto de lunes a sábado, desde las 10:00 a las 18:00 horas, en los meses de octubre a abril, ampliando su horario hasta las 20:00 horas, en los meses de mayo a septiembre.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, señala que contar de nuevo con este espacio museístico es una muy buena noticia, pues lo hace con “una imagen renovada, nuevos servicios y con la perspectiva de visibilizar la cultura marítima de La Palma, a la que tanta riqueza socieconómica y cultural debe esta isla, en un enclave único que supondrá la reactivación de un atractivo histórico y turístico más para el disfrute de la población y de los turistas”.  Con su puesta en marcha, “aspiramos a que se convierta en el museo más visitado de La Palma, pues ya forma parte de la iconografía identitaria de la Isla”.

En este sentido, la concejala de Cultura, Melissa Hernández, recalca que la colección del Museo Naval, la propia construcción del navío y el entorno en el que se ubica, será, sin duda, un reclamo cultural de primera línea de la capital que complementará la oferta museística de Santa Cruz de La Palma.

“Conocer la relación de La Palma con el mar es fundamental para conocer nuestra historia y gracias al recién incorporado servicio de audioguía en español, inglés y alemán, se promoverá, sin duda, un mayor conocimiento entre la población y quienes nos visitan, además de promover una experiencia más completa y autónoma a los usuarios”, apunta Hernández.

La apertura del Museo Naval viene repleta de novedades tanto en su diseño, con una nueva imagen corporativa, como en sus medios de difusión. Para ello, se ha habilitado la web www.museonavaldelbarco.es, así como perfiles en redes sociales, en Facebook (@MuseoNavaldelBarco) y en Instagram (@MuseoNavalLaPalma)

David Fuentes, director de la empresa concesionaria que gestionará este espacio, apunta que el conocimiento de una parte de la historia palmera no está reñida con las nuevas tecnologías, de manera que desde la web “no solo se podrá realizar un recorrido a través de las colecciones del museo sino que también se facilitará la compra de entradas, proporcionando así comodidad a los futuros usuarios”.

En las últimas semanas se han llevado a cabo trabajos de mejora y organización expositiva de su contenido, a la par que se han incorporado nuevas maquetas, cedidas por Volker Reinle-Carayon.

Colección e historia del Barco de la Virgen como Museo Naval

El Museo Naval se encuentra en el interior del Barco de la Virgen, en la plaza de La Alameda de Santa Cruz de La Palma, la capital de la isla. Se trata de una  reproducción exacta de una carabela realizada en 1940 para la Bajada de la Virgen durante las Fiestas Lustrales.

A partir de entonces, este emblemático espacio de la ciudad se ha convertido en uno de los museos más destacados de La Palma. En su interior se encuentra una importante colección de objetos de la historia marinera, como instrumental de navegación, maquetas o documentación gráfica de gran valor histórico. El resumen de cinco siglos en un recorrido intenso y apasionante.

Junto con el Castillo de la Virgen, estratégicamente colocado en el lomo de La Encarnación, el Barco de la Virgen conforma la escenografía del Diálogo entre el Castillo y la Nave, espectáculo teatral dedicado a la Virgen de las Nieves que se representa el último domingo de la Semana Grande de las Fiestas Lustrales de la Bajada, en la entrada triunfal de la imagen al casco histórico.

Para la construcción del barco, sus promotores —descendientes de marineros, constructores navales y coleccionistas de objetos marítimos— tomaron como referente la nao Santa María, a bordo de la cual Colón protagonizó el descubrimiento de América.

Dirigida su edificación por José García Romanillo, fue inaugurado en la Bajada de 1940.

En su interior, alberga el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, constituido por materiales de diverso género que retratan la vida marítima local: portulanos del mar Caribe y el golfo de México, mapas y cartas marinas del archipiélago canario, maquetas de buques construidos en los astilleros de la ciudad durante el siglo xix, como la bricbarca La Verdad, de Sebastián Arozena Lemos, la fragata Ninfa de los Mares, de Nicolás de las Casas Lorenzo, o la bricbarca La Fama de Canarias, de Ignacio Rodríguez González.

Completan la colección mascarones de proa, entre cuyos artífices merece destacarse el nombre del imaginero y pintor Aurelio Carmona López, autor de la pieza que adornó La Fama de Canarias, diarios de bitácora, instrumentos de navegación, fotografías, útiles de carpintería de ribera y una notable serie de documentos de archivo e impresos relativos a arquitectura naval, roles de matrícula de los barcos, correspondencia y copias de nombramientos de oficiales de navegación y de la delegación palmera del Juzgado de Indias.

Comments are closed

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad