La presidenta del Club de Vela Latina Benahoare, Lucía Sánchez, y el responsable de la empresa que gestiona el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma ubicado en el Barco de La Virgen, David Fuentes, han firmado un convenio de colaboración, mediante el que se establecen caminos de actuación que favorezcan e incrementen la recuperación, conservación y promoción del acervo marítimo y náutico de la Isla de La Palma.
Para David Fuentes, este acuerdo supone aunar esfuerzos para lograr los objetivos comunes que ambas entidades se tienen marcados. También añade que la experiencia del Club Benahoare en sus distintos programas de divulgación escolar supone un valor añadido a la oferta que el Museo Naval actualmente ofrece.
Por su parte, Lucía Sánchez destaca que el convenio significará un aprovechamiento de los recursos más óptimo, además de una cooperación activa en el desarrollo de temas vinculados con el fomento de nuestra historia marítima y náutica. En este sentido, recalcó que el Barco de La Virgen es el lugar ideal para llevar a cabo actividades como la que tendrá lugar el próximo sábado.
En sus seis años de existencia, el Club Benahoare, más allá de promocionar la vela latina así como el deporte de la vela en general, se ha caracterizado por apostar fuertemente por un mayor acercamiento de la sociedad palmera al mar. En este sentido, ha llevado a cabo distintas actuaciones, como la instalación en la estación Marítima de una placa en recuerdo del velero alemán Pamir en el 60 aniversario de su hundimiento, la creación, junto con la Rondalla Renacer, del Festival de Habaneras y Música del Mar, o el `Ancla de Honor’, una distinción que la entidad entrega a aquellas personas e instituciones que promuevan actividades vinculadas con la navegación deportiva, así como las que recuperen, preserven y difundan el patrimonio marítimo y náutico de las islas. Especial importancia tienen para el Benahoare las charlas, jornadas y talleres que desarrolla de manera habitual, y que en 2019 recibieron el reconocimiento de la Comisión Ejecutiva del V Centenario de la Vuelta al Mundo al seleccionar su proyecto escolar “Velas y barquillos” para su programa oficial.
Como fruto de este convenio, y coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la llegada de la expedición que dio la primera vuelta al mundo, el sábado 17 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo una actividad denominada `El arte de navegar en el siglo de los descubrimientos´. Dirigida a todos los públicos, consistirá en una charla distendida y amena acerca de las peculiaridades de la forma de navegar entre los siglos XV y XVI, mientras se recorre la cubierta del barco. En ella se aborda los orígenes de la navegación a vela y su repercusión en el desarrollo de las distintas civilizaciones, tipos de velas y embarcaciones, importancia geoestratégica de Canarias en el descubrimiento de América, piratas y corsarios, vientos y corrientes, la Primera Vuelta al Mundo, instrumentos náuticos, el comercio con América, construcción naval y carpintería de ribera, la vela latina en la pesca y el tráfico interior e interinsular. Al finalizar, se llevará a cabo un taller de nudos marineros.
La actividad es gratuita, si bien es necesario realizar la correspondiente reserva en el link: https://barcodelavirgen.sacatuentrada.es/es/productos/descripcion/el-arte-de-navegar-en-el-siglo-de-los-descubrimientos